La educación implica un concepto tan amplio que se confunde con la vida misma. Instituciones sociales como la familia, el estado, la iglesia, los movimientos políticos,… educan a través de sus propios códigos y dispositivos de control; y funcionan con o sin la participación consciente de sus miembros. En cambio, el campo natural de la pedagogía es la escuela, sus acuerdos y sus procesos de formación. La pedagogía requiere al menos en aquellos que orientan o profesan la labor educativa la claridad en los conceptos básicos y el compromiso manifiesto acerca de los propósitos y las prácticas formativas necesarias para alcanzarlos.
Podemos definir modelo pedagógico como una construcción teórica que sustenta las relaciones entre las intenciones, saberes y prácticas presentes en el acto de enseñar. Esta definición evita confundirlo con el modelo educativo, aquel que regula los procesos de socialización, organización y funcionamiento del aparato escolar.
Operar un modelo pedagógico es aplicar, sistemáticamente, una serie de principios que permitan llevar a cabo un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, fundado en la interacción entre contenidos, profesores y estudiantes.
Es así, como se pretende dar dinamismo a las practicas docentes desde un un sello autónomo que permita transformar a la comunidad educativa, respondiendo a las necesidades que la actualidad exige de cada uno de los actores que hacen posible liderar procesos de crecimiento humano.
Para ello, se hizo necesario indagar sobre las prácticas pedagógicas de los maestros, el contexto inmediato de los estudiantes y las expectativas que están acordes a al horizonte institucional, el cual posiciona de manera particular los procesos de formación que el establecimiento ofrece.
Partiendo de todo lo anterior, el modelo pedagógico institucional se inscribe bajo una perspectiva desarrollista, que enmarca los procesos educativos en formar a través de la exploración de la cultura como producto del desarrollo científico, buscando potenciar el pensamiento de los estudiantes en cuanto evolucionan sus estructuras cognitivas, para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los estudiantes descubren el conocimiento y construyen sus procesos de aprendizaje a través de experiencias vividas y de la expresión.
El modelo pedagógico desarrollista tiene como meta, que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno, teniendo en cuenta la diversidad en cuanto estilos y ritmos de aprendizaje diferentes……………..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
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EL ROL DEL DOCENTE |
EL ROL DEL ESTUDIANTE |
LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE |
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
UTILIZACIÓN DE LAS TIC’S |
EL PROCESO EVALUATIVO |
La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, por eso, ha de ser un líder en la comunidad, autocrítico e investigador, siendo un guía, facilitador, acompañante; este enseña a aprender y alcanzar la autonomía que desde la enseñanza recíproca, las interacciones sociales compartidas, la realimentación cotidiana, la interlocución con los aprendices, genere el andamiaje educativo cultural, los apoyos, las mediaciones, las herramientas, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones, las curiosidades y la afectividad pertinente; para alcanzar los propósitos establecidos con relación al conocimiento, el cual se constituye en el escenario fundamental para crear nuevas situaciones, profundizar conceptos y transformar en correspondencia con la realidad.
El maestro debe observar, analizar, constatar, comparar, determinar, valorar y presentar alternativas para el aprendizaje
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El estudiante es el centro activo del aprendizaje, busca desarrollar sus competencias a través de las necesidades y expectativas personales en interacción con otros.
Es así como tiene que asumir la responsabilidad de ser el agente de su propia educación, adquiriendo progresivamente no sólo conocimientos sino también la capacidad crítica y la disciplina personal para lograr su autonomía.
El estudiante se formará en el aprender a pensar, teniendo en cuenta sus saberes previos que los relaciones con los nuevos conceptos, para generar aprendizajes significativos; siendo activo y creativo para resolver situaciones problemáticas que se le presentan en el diario vivir.
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El ambiente de aprendizaje de aula ha de fortificar desde los propósitos, contenidos, problemáticas, medios, técnicas, métodos, tiempos, espacios, evaluaciones; para dinamizar contextualmente los saberes, la resolución de problemas, el aprendizaje por descubrimiento.
El ambiente debe ser estimulante, lleno de experiencias que faciliten el acceso a la estructuras cognitivas de la etapa inmediatamente superior
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La metodología está basada en pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses; ya que el modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.
Se busca que los estudiantes sean personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes.
En las jornadas pedagógicas se deben utilizar metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento
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Las Tics, son importantes en el modelo pedagógico puesto que los estudiantes están inmersos en el mundo de la tecnología y ésta es parte fundamental de sus actividades cotidianas. El maestro debe aprovechar estas herramientas para motivar al educando en su formación personal, social y espiritual. Para todo tipo de aplicaciones educativas, es importante aclarar que las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, teniendo en cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. |
El proceso evaluativo desde el modelo se desarrolla a través de procesos: el docente observa y analiza para comprobar, constatar, comparar, determinar, identificar, diferenciar, valorar, presentar alternativas y tomar decisiones; desde lo procedimental, conceptual y actitudinal, con una autoevaluación, heteroevaluación y evaluación.
La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados
SIEE |
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